Seguídme!!!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Del tiempo o deseo de eternidad.


" El hedonismo del dispendioso obliga a derrochar".

La nobleza requiere participación del olvido,¿por qué?...Pues porque el rencor solo causa daño,mal. El rencor exigiría romper totalmente con algo.De igual forma ocurre con el resentimiento; en algún momento concreto de la vida nos provocarán consecuencias los efectos de las debilidades,de los defectos.Así,tendremos que resignarnos a una serie de dolores que eso conlleva.
El capítulo apunta que "si los displaceres son mayores a los placeres,habrá que encarar una ruptura".Si la balanza pesa más en el lado del daño,habrá que tomar medida e intentar olvidar.El olvido consiste en actuar tratando de no condicionarnos por lo que lamentemos."Olvidar es saldar la cuenta".
Nos proponen imaginar la realidad,un mundo falto del talento del olvido,en el que vivir consistiría en estar inmersos en "las sombras más negras",pervivir con un cúmulo de recuerdos dolorosos,de penas,tristezas...Por ello,se encuentra un mayor grado de satisfacción en el olvido que en el resentimiento,el rencor.Aunque no seamos capaces de alcanzar esa capacidad para olvidar,debemos sumergirnos en una indiferencia total,es decir,no olvidar los daños sino las personas que lo causaron.Deshacernos del mal que habite en nuestro interior..."cuando hay zonas maléficas que se instalan en los repliegues del alma,el único remedio es la  purgación".
El poder del olvido permite un equilibrio armonioso con nosotros mismos,nos ayuda a borrar lo perjudicial,"la amnesia provocada lava los cielo cubiertos de nubarrones".
La negatividad provoca una destrucción interna, que cesemos en cuanto a nuestras reflexiones.Aquella persona resentida está sometida a una esperanza vengativa,la cual es signo de debilidad ya que muestra la incapacidad del individuo para hacer frente en el momento justo,inmediato.
El hombre del rencor se encuentra en oposición al dispendioso,porque lleva con él la rabia.Por supuesto,que se borren los rastros y heridas del todo es imposible,pero el masoquismo,el autoenvenenamiento,no podrá ocupar su sitio.
La capacidad de olvidar alimenta,alivia,beneficia,libera,devuelve orden.El hecho de que podamos olvidar nos ayuda a que no sean nuestros impulsos(por ejemplo de vengar) los que  nos dominen sino que nosotros dominemos sobre ellos,"el derroche apunta a la restauración de la soberanía".El equilibrio viene al deshacernos de lo que nos daña tanto interiormente como exteriormente,es decir,"ni confundido por el alma,ni preocupado por el mundo".
El tiempo es lo más preciado que tenemos porque es lo único que no cuenta con una repetición,nada va a ser vivido igualmente,cada segundo algo único sin vuelta.Según Heráclito,<<nadie se baña dos veces en el mismo río>>.
El tiempo del que gozamos lo tenemos contado,la muerte nos espera y triunfará...
El arte del tiempo tiende hacia una duración vivida,sentida.Al igual que la música.En una audición,un instante concreto,la interpretación despierta una emoción,una pasión,éxtasis,arrebatos...El ser humano busca relacionarse con lo más puro, la perfección (quintaesencia) que consecutivamente provoca un acuerdo entre el hombre y el mundo.La música lleva a vivir y pensar cosas nuevas en el momento que se da.La moral acaba en el empleo del tiempo,y la música,la interpretación,en la elección de nuevas duraciones.
Para adentrarnos en la administración del tiempo debemos dejar de lado el hábito,que nos hace esclavos," fuerza de muerte".Así el texto define el deseo de eternidad.
Durante la historia se ha establecido una administracion del tiempo: primero,la introducción de la Iglesia al culto,momentos en los que la gente tenía que dividir su jornada.Luego,con los burgueses cuyo objetivo era librar a la sociedad del mal,de la improvisación, del azar.Es decir,que el caos estuviera regido por el orden social.
"Toda medida es trágica" plantea el capítulo debido a que toda administracion del tiempo,lo sublime,supone su muerte porque lo aparta del concepto de libertad y deseo.De esta forma se concluye que el deseo de eternidad adopta al segundo como "quintaesencia",perfecto y único.
Yo no creo que la falta de olvido solo sea algo negativo ya que la vida es una regalo que deberíamos de abrir,la cual nos ofrece tanto buenos como malos momentos,tanto mal como bien,,,así que nos traerá recuerdos dolorosos como bien plantea el capítulo,pero también recuerdos,alegrías,que nos sacarán una sonrisa...Es cierto que vivir con el rencor no creo que nos favorezca,por tanto tenemos que cambiar nuestra personalidad los que tengamos un punto de rencor.He elegido este capítulo porque simplemente me ha llamado la atención el título,ya que había muchos,y he de decir que va a estar presente durante toda mi vida...

          "No hay que olvidar el talento para el olvido".



No hay comentarios:

Publicar un comentario