Seguídme!!!

jueves, 6 de marzo de 2014

36.¿Qué es el arte?.


Filosofía.¿Qué es el arte?.


El espectral cuadro de James Mcneil Whistler "Nocturno en negro y oro" de 1875 es condenado por el crítico John Ruskin,como reflejo de incomprensión por su parte. Se suceden diversos escritos en los que se insulta o critica al autor lo que le sirvió como vehículo para defender los derechos del artista; la libertad de expresión, y lanzar el grito de guerra del esteticismo (la belleza por encima de los temas tradicionales como la religión,la sociedad...), "el arte por el arte".

Cada época,actualiza la batalla entre el artista y el crítico; batalla entre el reflejo de gustos conservadores del público que el crítico hace, y las supuestas novedades que la generación de artistas trae.Hoy día es muy frecuente ver como los críticos se llevan las manos a la cabeza ante el último disparate artístico: " un tiburón envasado".Es un eterno conflicto pues,¿qué es el arte?.

  • De la representación a la abstracción.  Las concepciones que Ruskin y Whistler tienen de las propiedades que una obra debe tener,presentan cosas en común; "discrepan en la naturaleza del valor estético".

       El ojo del observador: ¿Se encuentra la belleza en los objetos a los que se le atribuye?. Los realistas,y objetivistas, defienden que la belleza es una propiedad real que el objeto debe poseer  y por ello es independiente de ideas,opiniones o respuestas que se den o tengan sobre ella. El antirrealista, o subjetivista, cree que el valor estético está unido a los juicios y respuestas de los humanos.La belleza,su estar fuera del mundo y su autonomía,nos pueden llevar a considerar que depende del ojo observador (posición antirrealista).Nuestras intuiciones,nos transmiten que hay algo más que hace al objeto bello.
La idea kantiana de la validez universal parece afirmar que los juicios estéticos se basan en respuestas y sentimientos,pero que al estar tan arraigados a nuestra condición,son válidos; cualquier humano,lo comparte.
Para los griegos,el arte es una representación o un espejo del alma.Idea que Aristóteles compartía, además de considerar sus objetos como vía para iluminar la esencia universal de las cosas.

     La teoría institucional del arte: ¿...y esto es arte?.
Es una teoría que defiende que una obra de arte funciona en virtud de aquellos "entendedores del arte"(críticos,galeristas,artistas...) le han otorgado el título (estos deben tener razones para hacer ciertos juicios).Teoría que ha tenido que afrontar muchas dificultades.Ahora bien,¿por qué se consideran obras de arte?,¿ cuál es el interés que  debemos a sus opiniones?.
En el s.XX, algunos pensadores proponen un acercamiento <formalista> al arte; líneas, colores y otras cualidades formales se consideran primordiales y cualquier otra consideración es despreciada.La forma prevalece sobre el contenido; abstraccionismo.
Otra posición es el expresionismo,en el que destaca la exageración y distorsión  a través de llamativos colores artificiales  para expresar los sentimientos íntimos del artista. Dichas expresiones fueron consideradas la distinción de las verdaderas obras de arte.
Un aire de familia. Los diálogos socráticos plantean que los interlocutores, a pesar de de su presunto conocimiento hacia el objeto de estudio,no posee un verdadero conocimiento de los conceptos involucrados.Depende de la capacidad para definirlo y esto es lo que los interlocutores de Sócrates son incapaces de hacer. Esto termina en una paradoja "quienes son incapaces de dar una definicion de un concepto suelen ser capaces de reconocer qué no es lo qué es".El concepto de arte nos confronta con un caso de este tipo.La noción de aire de familia,que Wittgenstein expone en "Investigaciones filosóficas", ofrece una salida de este laberinto.No hay un significado esencial de algo, no existe un único rasgo que todos compartan: nuestra comprensión consiste en nuestra capacidad para usar la palabra.
Si intentamos señalar algún rasgos que todas las obras de arte compartan,estaremos buscando en vano; cualquier tentativa de definir el arte crea un error.



Similitudes,
las cuales se entrecruzan,
que a veces son generales, y otras de detalle. 

En cuanto a mi opinión, he de decir que elegí este artículo concretamente porque es un tema que me interesa mucho y fascina lo que se dice de él.Es una campo abierto,nada determinado, del que hay mucho que hablar porque pienso que el arte no es algo que todo el mundo tenga o pueda llegar a tener, ya que es algo con lo que se nace y no todos lo llevan consigo mismo. También opino que el arte es sentir y una manera diferente de expresar los sentimientos mas íntimos de cada uno; de manifestar lo que está arraigado a ti,la rabia,amor,pasión,miedo,tristeza,alegría...aquello que sienta cada instante.Pienso que al igual que para cualquier  profesión hay que "valer",para ser artista igualmente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario